Investigación, acción y participación: IAP

La IAP es una metodología que inicio en los años 70´s que se enfoca en las realidades humanas, es decir en sucesos que vivimos día a día como comunidad.

Lo que la diferencia de otros tipos de investigación es que no solo se queda en información  sino que implica la presencia real concreta, demostrando la relación entre los tres factores, la esencia de la participación ciudadana: investigar los problemas de tu comunidad, realizar acciones que lleven a un cambio social estructural y que necesitan la participación de la ciudadanía.

En este tipo de investigación los problemas que surjan son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados, la meta es que la comunidad se convierta en autogestora de su propio camino que lo llevara a una convivencia plena.

No hay un final para la metodología IAP, cuando satisfaces necesidades o resuelves los problemas, aparecen nuevas situaciones dentro de la comunidad que se pueden mejorar, ahora con la experiencia y las habilidades de creatividad, motivación y trabajo en equipo para brindarles solución pro-activamente.

¿Cuál es la ventaja de utilizar este tipo de investigación como forma de progreso? Es que no importa el nivel socioeconómico, raza o género, lo importante es el compromiso de mejora que nos une como ciudadanos con la lucha por un mejor país.

Leave a Reply