La calidad de agua en el mundo.

Por Dario Torrez

En un mundo donde existen muchos factores que dañan el medio ambiente a veces los proyectos comienzan con una mirada, de ahí surge la curiosidad… un sentimiento de intriga y emoción llegó hacia mí. Así fue, participe en un concurso, tuve la dicha ganar y poder representar a México en un increíble campamento de ciencia. Lo que llamó mi atención mientras que esperaba el día para irme a este campamento, fue que nos pedían tareas y materiales para poder trabajar, entre ellas fue que lleváramos muestras de agua tanto del suministro público, como de mar, lagos o ríos, ya que íbamos a analizar las aguas de todos los países y eso fue muy emocionante.

Dentro de nuestros análisis realizados en nuestro campamento de ciencias detectamos que el suministro público de Tijuana posee 120 ppm de colonias de Bacteria Coliforme y en agua potable, 7 ppm de colonias de Bacteria Coliforme, esto no solo pasa en México, ¡Sino en todo el mundo!. Esto me hizo querer adentrarme más en el tema; a pesar de que la cantidad de agua potable es reducida en el planeta, hemos hecho un uso desmedido y descontrolado de ella. Por ejemplo, más de 1000 millones de personas en el mundo (1/6 de la población mundial) no tiene acceso a agua potable y la mayoría son de países no desarrollados (WHO, 2009).

En Francia, pruebas realizadas al agua indicaron que 3 millones de personas estaban bebiendo agua cuya calidad no cumplía con las normas de la OMS. En países como China e India menos del 3% del agua servida son tratadas. La contaminación por Arsénico de origen natural en el agua subterránea afecta ahora a casi 140 millones de personas en 70 países de todos los continentes. (UN WWAP, 2009). ¿Sabías que en ciudades como París el agua potable es agua servida tratada?, ¿Cuanto tiempo falta para que esto suceda en el mundo entero?

Bajo estas condiciones, no se puede garantizar un consumo seguro de agua potable, ni mucho menos garantizar la salud de cada uno de nosotros, yo creo que es hora de tomar conciencia… Es necesario implementar nuevas estrategias, tecnologías alternativas o innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad del agua potable eliminando todos los elementos dañinos a la salud y que así pueda ser apta para el consumo diario.

Gracias a esto, quise buscar una alternativa, todo con tal de mejorar la calidad de nuestras aguas. De ahí surgió la idea BIPA (Biofiltro Purificador de Agua), esta nueva estrategia es útil para mejorar el proceso de potabilización de agua, así generarla menos dañina y de mejor calidad, ya sea consumo directo o de uso humano. En base a los estudios analizados con las Daphnias y Algas, un sistema de limpieza como éste es una solución viable para producir agua apta para el consumo humano.

Así como esta alternativa que desarrolle para poder mejorar la calidad de vida tanto de mi ciudad, estado y país, existen muchas más personas que buscan hacer la diferencia y sobre todo crear un mejor país, ¡No tengas miedo, súmate! #EsMomentoDeMéxico.

Leave a Reply