Desconecta el wifi, conéctate con la Naturaleza.

Por Nelson Garduño

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual  es el evento anual más importante para promover la acción en favor del medio ambiente. El lema de este año fue: “Conectar a las personas con la naturaleza”. Lo que se ha buscado es promover la valoración y concientización en el cuidado del medio ambiente.

El ser humano se pregunta por su medio, lo explora y modifica; ha utilizado los recursos naturales desde su aparición en la Tierra. Evolucionó en la naturaleza y su cerebro está adaptado a ella, mas no al constante bombardeo  de información, estimulación visual y auditiva y sustancias artificiales que en la actualidad recibe y consume.

Por tanto, es importante reconectarnos con la naturaleza, ya sea mediante un paseo por el parque o acampando en el bosque; respirando aire puro, rodeado de plantas, animales, sonidos y colores que encontramos en esos lugares. Es una actividad benéfica para el cuerpo y el espíritu. De hecho, estudios sugieren que una caminata en la naturaleza puede incrementar hasta un 50% la creatividad y reducir hasta un 16% las hormonas del estrés.

En México contamos con la fortuna de ser un país “megadiverso”, ocupando el 5to lugar de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Además, en Baja California  se encuentran 2 Parques Nacionales: el Sierra de San Pedro Mártir y el Constitución de 1857. Continuando con el espíritu de esta reciente fecha celebrada, tenemos en nuestro Estado una excelente oportunidad para visitarlos en cualquier momento del año y maravillarnos con la belleza natural que en ellos se encuentran, beneficiándonos, además, de sus aportes a nuestra salud.

Hemos de animarnos a salir al aire libre y apreciar la belleza y  valor de la naturaleza; pero también es un momento propicio para informarnos y contribuir a un mejor cuidado de la extracción, producción, distribución, consumo y deposición de los recursos naturales que en nuestra entidad y país se tienen.

Desde Baja California estamos contribuyendo al cuidado y valoración del medio ambiente. Sucesos importantes en este tema ocurrieron con la firma de adhesión al programa “Mares Limpios” de la ONU por parte de Tijuana y el Acuerdo al que se llegó entre el Presidente de la Republica, el Mensajero por la Paz de la ONU, Leonardo DiCaprio y el empresario Carlos Slim en el que el gobierno mexicano se compromete a implementar acciones para proteger a la vaquita marina, especie en grave peligro de extinción, endémica de nuestra región.

Nos toca como ciudadanía unirnos a estos esfuerzos y vigilarlos de cerca, para garantizar su eficaz cumplimiento; de esta manera podremos reflexionar nuestro lugar en  la naturaleza, y promover el respeto, valoración, cuidado, limpieza y protección del medio ambiente, para juntos poder decir comprometidamente: #YoCreoUnPaísMejor.

Leave a Reply